Automóviles más pequeños para contrarrestar la crisis

por | 3 septiembre, 2016

Automóviles más pequeños para contrarrestar la crisis.

Automóviles más pequeños para contrarrestar la crisisEste 2008 el Salón del Automóvil de París está marcando la tendencia hacia vehículos más pequeños, livianos y menos contaminantes. La industria necesita abaratar costos frente a la crisis financiera internacional.París se ha convertido en foco de atención mundial debido al Salón del Automóvil, la gran exposición de vehículos de última generación que se desarrolla durante estos días en la puerta del Palacio de Versalles. El evento cuenta con la participación de las más importantes corporaciones automotrices del mundo, como Volkswagen, Alfa Romeo, Fiat, Peugeot y BMW.Para esta edición se espera una afluencia de millón y medio de personas, entre prensa y público en general.

Los vehículos con mayor cobertura mediática y que han recibido los comentarios más positivos han sido aquellos que apuestan por un diseño más ligero y económico. Volkswagen presentó su diseño GT1, Fiat una edición conmemorativa del modelo 500 (un gran éxito de ventas en todo el mundo), Peugeot el concepto RS, un sedan deportivo, y BMW el concepto X1, con una carrocería más pequeña y liviana. En otro rubro, también han llamado la atención los prototipos de coches eléctricos.

Los ejecutivos de las grandes corporaciones son cautos respeto al impacto en la industria de la crisis financiera internacional. La amenaza de una recesión en EE.U. afectará inevitablemente el flujo de venta de nuevos vehículos, el cual ya ha reportado pérdidas en Europa de hasta el 30 %. Por otra parte, crece el temor de despidos masivos en las fábricas durante los próximos meses. Algunos gremios sindicales ya han anunciado protestas en París durante los días de exhibición.Este año se celebra la edición 110 del Salón del Automóvil, que rota anualmente su sede entre París y Frankfurt.

Es el evento de exposición automotriz más longevo del mundo, donde han tenido vitrina los hitos de la industria durante el siglo XX: la aparición de la luz eléctrica, el modelo T de Ford, los primeros coches a tracción y los station wagon, el Peugeot 404 y el Volkswagen Golf, entre otros diseños que marcaron época. El Salón del Automóvilha sobrevivido a dos guerras mundiales, al crack de 1929 y a la crisis financiera de los 70′, por lo cual la mayoría de ejecutivos procura ser cauteloso frente a la inminente recesión en EE.UU. Los nuevos diseños, que apelan a lo económico y ligero, buscan adecuar la industria a los nuevos tiempos. Automóviles más pequeños para contrarrestar la crisis.