El carter y sus fallas

por | 6 diciembre, 2018

En el acondicionamiento de un 4×4 los laterales, el cabrestante, el snorkel, las defensas, entre otros tantos elementos, son muy solicitados, sin embargo, es el cubre cárter uno de los más solicitados e importantes y con mucha razón. Se trata de un recipiente que almacena el aceite cuando el motor se encuentra en marcha, y le sirve de depósito al detenerse, puesto que el lubricante queda en reposo y al encender la bomba de aceite se encarga de bombearlo a los lugares que lo ameritan.

Si falta presión en el aceite por algún motivo, las partes que están en movimiento no se lubrican y entran en contacto, lo que puede hacer que la caja hidrodinámica sufra. Si se continúa usando en esa forma los cojinetes corren el riesgo de que se destrocen, dañándose el cárter y, peor aún, el motor se podría romper. Reparar un motor es algo casi imposible, y en caso de que se pueda hacer no hay ninguna garantía de que sea duradero.

El cárter usualmente se daña por roturas hechas a causa de golpes, por eso es importante mantenerlo a salvo de grietas y raspaduras. Es más grave si se trata de un todoterreno, por la exposición a la que se enfrentan al salir de off road o pasar por cualquier camino agreste. Algunos modelos traen el cubre cárter ya instalado, pero no suelen ser muy resistentes, por lo que es preferible revisar bien la calidad de este.

Fallas comunes

Si lastimosamente la pieza se ha partido, es preferible que no lo ruede ni un milímetro más. Detenga de inmediato el motor y solicite una grúa. En el caso de que no todo esté perdido, pero si está averiado, las señales que se lo confirman son:

Humo negro: si el aceite se sobre acumula, saldrá humo negro por el escape, tendrá que extraer el aceite del cárter.

Filtros contaminados: al mezclarse el aire y la gasolina como se debe se contaminan los filtros, y a eso se le suman otros problemas que causan que algunas válvulas no funcionen bien.

Sobrecalentamiento: las razones de ello pueden ser muchas y variadas, la más común es que si el sobrecalentamiento es excesivo se deba a que no esté circulando el aceite correctamente.

Consumo excesivo de aceite: las fugas no son la única causa, si el aceite se contamina ocasiona que haya mayor combustión y se consume de más.

Si el panorama no es muy alentador debe considerarse vender coche desguace, estos establecimientos los hay especializados en la compra de vehículos usados, aun cuando estén en muy malas condiciones. Suelen ofrecer la tasación gratis y hasta el servicio de grúa en la mayoría de los casos. Con pocos clics de forma segura y sin contratiempos.