Los consorcios de propiedad horizontal

por | 1 marzo, 2017

Los consorcios de propiedad horizontal respuestas a preguntas frecuentes

 

Respuestas a preguntas frecuentes en el ámbito de los consorcios de propiedad horizontalExiste mucha desinformación y confusiones sobre la propiedad horizontal que intentaremos resolver aquí

 

Mayorías en asamblea:

Las mayorías necesarias en una asamblea son las que establece la ley 13512 o el Reglamento del Consorcio (la que sea mayor) y se computan sobre el total de propietarios.

Convenio Colectivo:

El Convenio Colectivo de Trabajo obliga a que los consorcios con más de 25 unidades funcionales cuenten con Encargado Permanente.

 

Control y auditoría al administrador frente a dudas en su gestión:

Como propietario de un departamento en un edificio puede tener dudas acerca de la gestión de su consorcio, el importe de las expensas y servicios, o conocer cómo se están manejando los fondos de las expensas. La Auditoría de Consorcio es un trabajo de estudio completo de la documentación de la gestión del actual Administrador. Evaluar si se ha desempeñado bien o mal la labor de administrador del consorcio, buscando alguna irregularidad que pueda existir.

Rendición de cuentas:

El Administrador debe presentar anualmente y ante Asamblea Ordinaria su rendición de cuentas. Además debe poner a disposición de los propietarios toda la documentación cuando ellos lo requieran.

 

Responsabilidad frente a reparaciones:

La responsabilidad del consorcio sobre reparaciones que afecten alguna unidad son las que estén establecidas en el Reglamento. La ley 13512 fija normas generales al respecto.

Verificación técnica de la fachada:

La verificación técnica de la fachada del edificio debe hacerse con la frecuencia que establece la ley 257 de la Ciudad de Buenos Aires.

Mandato del administrador:

El consorcio, a través de la Asamblea de Propietarios puede fijar el plazo del mandato del administrador.

 

Asamblea extraordinaria:

El administrador debe convocar a asamblea extraordinaria cuando alguna situación lo amerite o a pedido de la cantidad de propietarios que a tal fin establezca el Reglamento.

Obras en partes comunes:

Los propietarios no pueden efectuar trabajos que afecten las partes comunes del edificio tales como muros, balcones, frentes, etc.

 

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enlace:

http://www.administradoresph.com.ar/auditoria-consorcio-control-cuentas-administrador-edificio-propiedad-horizontal