Para que sirve cada tipo de plástico

por | 15 diciembre, 2016

Tipo de plástico

Tipos de plásticoDesde hace unos años el uso de cubertería de plástico se ha extendido, ya que la practicidad que nos ofrecen los vasos, platos, y demás cubiertos de plástico es una gran comodidad para anfitriones y organizadores.

Pero, ¿da igual el tipo de plástico? No. De hecho no todos los plásticos sirven como componentes de artículos que van a estar en contacto directo con la alimentación

Si es cierto que podemos encontrar tipos de plásticos muy diferentes para estos recipientes y existen vasos de plástico normal y vasos plástico duro en PlasticoMania, por ejemplo, que varían su composición dependiendo del uso exacto que se le vaya a dar.

Aunque para fabricar estos envases se utilizan muchos tipos distintos de plásticos, con sus correspondientes fórmulas, las más comunes son seis, que os detallamos para que podáis identificar por qué cada tipo de plástico se representa con un símbolo distinto

PET ( POLIETILENO TEREFTALATO)

Este es el plástico más habitual de envases de bebidas y alimentos. Por ejemplo, es el más usado para botellines y botellas de agua mineral. Una gran ventaja del PET es que una vez reciclado, se puede utilizar en muebles, alfombras, , piezas de automóvil y en nuevos envases para alimentos.

HDPE (POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD)

Es muy resistente y versátil y se usa sobre todo para envases de productos de limpieza del hogar e higiene. Asimismo, también se puede ver en briks, yogurs y bolsas de basura. Si lo reciclamos lo podremos usar para obtener tubos, botellas de detergentes, mobiliario de jardín, etc.

PVC ( VINÍLICOS O CLORURO DE POLIVINILO)

Este tipo de plástico es también muy resistente, pero está quedando en desuso en estos últimos años. También los podemos encontrar en botellas de agua y de champús. Si lo reciclamos puede ser empleado para hacer canalones de carretera o forros para cables

PS (POLIESTIRENO)

Es el más empleado en platos y vasos de usar y tirar, bandejas de carne, hueveras, frutas, envases de yogures etc. Una particularidad que presenta es que su bajo punto de fusión hace posible que se derrita con el calor.

LDPE (POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD)

Este un plástico flexible y fuerte, que se pueden encontrar en varios tipos de botellas, bolsas de plástico de un solo uso, o en el papel film. Si lo reciclamos, lo podremos volver a utilizar de nuevo en contenedores, papeleras, tuberías, o sobres.

PP (POLIPROPENO)

Ideal para envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes gracias a su alto punto de fusión. Lo podemos encontrar en envases médicos, pajitas, botes y tapas de salsas, champús, etc… y si lo reciclamos podremos obtener material para fabricar señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, entre otros…